lunes, 12 de septiembre de 2011

Principales desencadenantes del asma

Humo del tabaco en el ambiente

Al humo del tabaco que se encuentra en el ambiente es conocido como “humo que inhala el fumador pasivo" debido a que es humo exhalado por un fumador pero inhalado por una personas que no esta fumando. Es por esto que no se debe fumar cerca de una persona con asma y no en lugares cerrados.

Ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico se encuentran en casi todas las casas pero no ocasionan asma a todas las personas. Los ácaros del polvo doméstico pueden ser desencadenantes de un ataque para quien tiene asma. Para prevenir estos ataques, se deben utilizar cubiertas en los colchones y fundas en las almohadas para evitar el contacto entre los ácaros y la persona con asma. Se deben evitar los objetos con rellenos de plumas y animales de peluche.

Contaminación del aire libre

La contaminación que se expande en el aire generada tanto por industrias como por los tubos de escape de los automóviles, también puede causar ataques de asma. Se debe prestar atención a los pronósticos de la calidad del aire y, si su asma empeora con la contaminación del aire, deberá planificar sus actividades al aire libre para cuando los niveles de contaminación se encuentren bajos.

Alérgenos de cucarachas

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine las cucarachas de su casa y evite que regresen. Generalmente, las cucarachas se encuentran donde hay restos de comida. Limpie las áreas que puedan atraer a las cucarachas por lo menos cada 2 ó 3 días. También existen implementos para eliminar las cucarachas del hogar.

Mascotas

Las mascotas también pueden desencadenar un ataque. Cuando se sospecha que una mascota está causando ataques de asma, la mejor solución es buscarle otro hogar o bien mantener estos animales fuera de la habitación de quien padece de asma.

Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de las mascotas, de modo que recortarles el pelo no las ayudará a controlar el asma. En caso de tener una mascota peluda, debe aspirar su casa con frecuencia para quitar los agentes que puedan causar un ataque de asma.

Moho

El moho aspirado puede causar un ataque de asma. Por esto es que se debe eliminar. Mantenga los niveles de humedad en su hogar entre 35% y 50%. En climas cálidos y húmedos puede usar un aire acondicionado. Arregle las goteras de agua que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.

Otros desencadenantes

El ejercicio físico agotador, algunos medicamentos, las condiciones climáticas adversas como las tormentas, la humedad alta, o las temperaturas bajo cero, y algunos alimentos pueden desencadenar un ataque de asma.

Algunos estados emocionales intensos pueden también causar hiperventilación y ataques de asma.

Las personas con asma deben reconocer los factores que provocan sus ataques para así evitarlos.

4 comentarios:

  1. Ya que existen varios desencadenantes del asma, ¿Cada uno se puede tratar de la misma forma, o con el mismo medicamento?

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que el fumador pasivo es mas afectado que el activo por el cigarrillo, este 'mito' ¿Es real?, si lo es, ¿Porqué sucede?

    ResponderEliminar
  3. Una consulta el acario del polvo domesticos, las mascotas y los alegenos a las cucharas tambien son sintomas de alergias como puedo yo diferenciar que uno es asma o es alergia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Trasplante de órganos; debido a que el Asma se puede generar a causa de diferentes fuentes, y posee variados grados de severidad, el tratamiento, por tanto, es muy variado, ya que depende del grado y tipo de asma de que se trate. Debido a que es un problema crónico, generalmente se requieren de tratamientos largos con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo la supervisión de un especialista en asma y alergias.

    Vogel-Álvarez;Si, es correcto. Esto ocurre debido a que el humo del tabaco daña los pulmones provocando problemas respiratorios, esto desencadena seguidas crisis asmáticas.El tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, y se llenen de una mucosidad pegajosa.

    Sofia; los ácaros, polvo domestico, las mascotas y alérgenos de las cucarachas son desencadenantes del asma, por lo que cuando una persona es alérgica a alguno de estos elementos, es más propensa a contraer asma. Estos conceptos si bien están relacionados, no son lo mismo, es normal que un individuo presente alergia al estar en contacto con alguno de estos factores debido a la respuesta del sistema inmune, pero cuando los síntomas de alergia están siendo muy frecuentes en el organismo, es mejor tratarlos y averiguar si se está padeciendo de asma.

    - Gracias por sus comentarios -

    ResponderEliminar