miércoles, 21 de septiembre de 2011

Clasificaciones del Asma

El asma puede ser clasificado según su:

Etiologica:


 Asma extrínseca o alérgica (se da en periodos de la infancia y la juventud): 

Es cuando los síntomas aparecen como consecuencia del contacto entre el organismo y algunos elementos del ambiente como polen, hongos, arácnidos, paracitos, etc, a través de la inhalación, ingestión o contacto con la piel.

En estos casos es el sistema inmune de la persona el  que reacciona de modo exagerado, como si se tratara de sustancias peligrosas, esta reacción genera una gran producción de anticuerpos los cuales tratan de eliminar las moléculas de la sustancia extraña.

Estos anticuerpos provocan una activación en cadena de otras células de este sistema y la liberación de agentes mediadores de inflamación como la histamina, esta se encuentra almacenada en unas células llamadas Mastocitos los cuales están distribuidos por todo el organismo, encontrándose en una mayor concentración en el aparato respiratorio y en la piel.

Estos procesos son los responsables de que la mucosa de los bronquios se inflamen y el musculo liso se contraiga, dificultando así el paso del aire.

También es común que el asma alérgico este acompañado por una rinitis y conjuntivitis producto de procesos similares a los mencionados anteriormente y de la acción de sustancias como la histamina en la mucosa conjuntiva y nasal.

·         Asma intrínseca (se da en personas mayores de 35 años):

    Se llama así puesto que no se pueden relacionar con la sensibilización inmunológica a ninguna sustancia específica, es decir, no se pueden relacionar los síntomas con la presencia de ningún elemento externo.

En ocasiones se ha sugerido que este tipo de asma corresponde a los casos en que no se puede identificar el elemento ante el que el organismo reacciona.

Se cree que el origen de este tipo de asma está en la presencia de una elevada hiperreactividad (Estado de excesiva susceptibilidad de los bronquios para reaccionar frente a estímulos. Esto significa que un mínimo estímulo (alérgenos, sustancias del ambiente, infección viral) es capaz de desencadenar en el bronquio hiperreactivo una contracción de las fibras musculares que lo rodean para estrechar su calibre (broncoespasmo) y dificultar el paso del aire (aparece dificultad para respirar, tos y pitos)) de los bronquios, de modo que reaccionan ante un variado número de estímulos inespecíficos como los olores fuertes, aire frio, exceso de humedad, ejercicio físico, emociones fuertes, etc.

Esta excesiva hiperreactividad bronquial se traduciría en un exceso de sensibilidad de los receptores nerviosos de la mucosa bronquial que originaría la contracción o espasmo del musculo liso con cierta facilidad.

Mediante pruebas de reactividad cutánea (observando la reacción de la piel ante el contacto con una serie de potenciales alérgenos) y test de provocación bronquial (midiendo hasta qué punto la función pulmonar decae tras inhalar una sustancia broncoconstrictora( que provoca un estrechamiento de las vías aéreas causando un espasmo en el músculo liso bronquial)) se puede saber el tipo de asma que presenta una persona (alérgica o intrínseca), así como su grado de hiperreactividad bronquial.

Severidad:

El asma se puede clasificar en leve, moderada y severa, en función de ciertos parámetros, como la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas que se produzcan, de los síntomas que se presenten entre crisis y crisis, de la respuesta a distintos fármacos, de la tolerancia al ejercicio o de la función respiratoria.

La siguiente tabla representa una guía de clasificación para la severidad del asma, por el National Heart, Lung and Blood Institute.


Síntomas
Síntomas Nocturnos
Función Pulmonar
ESCALON 1
Intermitente
Menos de una vez por semana. Asintomático entre las crisis.
Dos veces al mes o menos.
FEM y/o FEV1 mayor al 80% del teórico. Variabilidad menor al 20%.
ESCALON 2
Persistente leve
Más de una vez por semana, pero no diarios
Más de dos veces al mes pero no todas las semanas.
FEM y/o FEV1 mayor al 80% del teórico. Variabilidad 20-30%.
ESCALON 3
Persistente moderada
Todos los días. Los síntomas afectan la actividad normal diaria.
Todas las semanas al menos una noche.
FEM y/o FEV1 60-80% del teórico. Variabilidad mayor al 30%.
ESCALON 4
Persistente severa
Síntomas continuos.
Diarios
FEM y/o FEV1menor al 60% del teórico. Variabilidad mayos al 30%.

Edad:

  •  Asma del lactante: La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas pequeñas). En este tipo de asma no se puede demostrar la inflamación eosinofila de la mucosa, por lo que en si no es un asma bronquial por definición.
  • Asma de la edad escolar: Afecta sobre todo a varones y se asocia con alergia a neumoalergenos (Sustancia capaz de desencadenar, cuando es inhalado, reacciones alérgicas (de tipo anafiláctico) a nivel del aparato respiratorio ) en la mayor parte de los casos.
  • Asma de la adolescencia: Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos y es el rango de edad con mortalidad más alta.
  •  Asma del adulto: Enfermedad prolongada (crónica), se puede desarrollar la enfermedad sin haberla presentado cuando niño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario